Plan de Relaciones Públicas

Son numerosos los métodos de planeamiento que han sido propuestos a través de Las obras de los autores más prestigiosos de la especialidad y que pueden ser aplicados con ventajas en los desarrollos de las Relaciones Públicas, quedando la elección del sistema operativo más conveniente al arbitrio de los respectivos profesionales a cargo de la tarea. Vale aclarar que los distintos modelos no ofrecen en realidad diferencias sustanciales y de una u otra manera disponen sus mecanismos sobre la base de la investigación o información, la fijación de Objetivos, la disposición de los Recursos necesarios en tiempo y en forma, la Selección de los Públicos primarios y el Desarrollo de las Acciones. Otras funciones complementarias (come el Presupuesto, el Cronograma de las tareas inherentes y el Control o Evaluación, por ejemplo) pueden completar convenientemente este proceso. 
“El derecho de expresar nuestros pensamientos tiene algún significado, tan solo si somos capaces de tener pensamientos propios”. Esta sentencia de autor anónimo la aprovecho ahora como marco del modelo de Planeamiento especialmente adaptado al ejercicio de las Relaciones Públicas que personalmente he venido aplicando en mi labor: profesional con todo éxito y al servicio de entidades de todo tipo de actividad y dimensión. 
Este modelo propio consta de tres etapas sucesivas e interaccionadas que incluyen las siguientes funciones: 

a)ETAPA ESTRUCTURAL: 
Investigación Preliminar 
Diagnóstico de la Situación 
Decisión sobre el Tipo de Plan 
fijación de Objetivos 
Selección de Públicos 

b)ETAPA LOGISTICA: 
Determinación de Acciones y Medios 
Presupuesto 
Calendarización de actividades 

c)ETAPA ESTRATEGICA: 
Puesta en Marcha del Plan 
Información Comunicación 
Control de Gestión (permanente) y Evaluación (períodica) 
Corrección Eventual (para lo cual se reinicia todo el ciclo) 

Cabe destacar que este esquema no es rígido y permite la operatividad contemplando las pautas de las Premisas, los Principios y las Políticas que en conjunto constituyen un verdadero reaseguro para los desarrollos de las Relaciones Públicas en cualquier campo de actividad, como asimismo, en las realizaciones compartidas con otras áreas de una organización y en general en el cumplimiento de 1a específica y trascendente función institucional. 
Sea cual fuere el Plan aplicado, lo importante es que su cumplimiento secuencial evite el desorden de las infaltables improvisaciones y las consecuencias que luego son difíciles de superar, además de cuestionar la capacidad profesional del operador al correr el riesgo de las imprevisiones o de ser dominado por a presión de las frecuentes “urgencias”. 
Come apoyo teórico al proceso del Planeamiento , resulta conveniente sintetizar al menos , a las principales Premisas, los Principios y las Políticas, componentes que sustentan la estructura correcta de todo Plan, Programa, Campana o Proyecto de Relaciones Públicas.

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